Exposición Greguería Ilustradas y visita al Instituto de Estudios Riojanos

El viernes 10 de noviembre los alumnos de 4º ESO del IES Tomás y Valiente se desplazaron a Logroño con una agenda extraescolar apretada.
La primera parada la hicieron en la “Bene”, para ver la exposición que lleva por título “Greguerías ilustradas”. El museo de Arte e Ilustración del periódico ABC ha cedido cien obras que constituyen una curiosidad  artística poco frecuente, pues en este caso el autor  literario y el ilustrador son la misma persona. Ramón Gómez de la Serna no se conformó solamente con componer esas píldoras literarias con las que  buscaba dar una visión inesperada de la realidad amalgamando humor y metáfora, sino que además se atreve a traducirlas a un lenguaje visual al convertirlas en un dibujo.

La Sala Amós Salvador fue su siguiente destino. Allí pudieron contemplar la obra de El Roto/Rábago, un artista con doble faz: la del ilustrador de periódicos y la del pintor. Guiados por el encargado de la muestra tomaron conciencia de la cáustica mirada del viñetista. Para acabar, ya solos, hicieron un recorrido por las obras puramente pictóricas del autor, tan cercanas en algunos momentos, a juicio de este cronista, de la obra del solitario E. Hopper.

            Finalmente, recalaron en el Instituto de Estudios Riojanos (IER), donde pudieron ver e, incluso, tocar algunos de los tesoros que se guardan en la biblioteca de la institución. Admirable resultó a los ojos de los alumnos uno de los primeros libros salido de los talleres de Guillén de Brocar en 1503 titulado Liber de oculo morali. Asimismo, les sorprendió un manual ilustrado de fortificación militar, también del siglo XVI, titulado Epitoma rei militaris, obra del escritor del Imperio romano del siglo IV Flavio Vegecio Renato (latín: Flavius Vegetius Renatus).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los alumnos de IES Tomás y Valiente desvelan “Los secretos del Ebro”

Los alumnos de 2º de Bachillerato celebran su "fiesta de despedida"

Visita al Yacimiento y Centro de Interpretación de Contrebia Leukade